El Jamón Ibérico tiene un fuerte vínculo con el medio rural, ya que proviene de dehesas, campos y granjas, siendo una parte fundamental de la vida y la pasión de quienes lo producen.
Además, el sector del Jamón Ibérico juega un papel importante en la lucha contra el despoblamiento rural, generando empleo, dinamizando la economía local y contribuyendo a la cohesión territorial.
En términos de sostenibilidad y biodiversidad, el Jamón Ibérico y su origen en la dehesa representan un ejemplo de equilibrio entre el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
La dehesa, un ecosistema único en la Península Ibérica es clave para la biodiversidad y la sostenibilidad rural, actuando como un verdadero pulmón verde que absorbe CO2 y ayuda en la prevención de incendios forestales.
Grandes extensiones en las que convive fauna y flora de lo más diversa que se concentran en varias zonas de España. Asimismo, la gestión ganadera en la dehesa contribuye a la regeneración de la tierra y la mitigación del cambio climático. Por lo tanto, el Jamón Ibérico no solo es un producto de máxima calidad, sino también un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
El carácter multiproductivo de la dehesa ha dado lugar a un ecosistema que genera productos agroalimentarios y forestales, mostrando un paisaje rico en biodiversidad.
Hay una gran diversidad biológica, debido al uso prioritario de la dehesa para la ganadería, en la dehesa se crían animales ovinos, caprinos, bovinos y el porcino ibérico. Y también es un hogar de fauna salvaje, aproximadamente 20 especies de mamíferos y 60 especies de aves. Además de ser un hábitat de una diversidad de flora y fauna, existen más de 40 especies distintas de herbáceas por metro cuadrado.
Las dehesas se encuentran principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid y Portugal.
España está repleta de rincones secretos poco conocidos por todos nosotros, que no escatiman en belleza. Si buscas una escapada única en el mundo, diferente, y sin masificar, elige uno de los destinos que te ofrecemos. Y disfruta de una escapada perfecta en la naturaleza, mientras conoces desde el principio el proceso del mejor producto del mundo, el jamón.